Inicio Liceo Politécnico celebró Primera Fiesta del Patrimonio Vivo

Confección de escobas, recreación de oficios, artes, manualidades, tallados en madera, música de organilleros y cantores populares, fueron algunas de las muestras que se pudieron apreciar en la Primera Fiesta del Patrimonio Vivo que organizó el Liceo Politécnico Ireneo Badilla en la Plaza de Armas de la Ciudad. Esta acción cultural de los alumnos y docentes del establecimiento viene a rescatar y poner en valor la esencia de las tradiciones locales del patrimonio cultural inmaterial reflejado en técnicas artesanales, conocimientos populares, juegos típicos y ocupaciones o trabajos que son expresiones propias de la realidad local de nuestra comuna. Ese fue la intención del Taller de Patrimonio del Liceo Politécnico por realizar esta actividad y presentársela a la comunidad en el principal paseo público de la ciudad. Mario Torres, Director del Liceo Politécnico comentó “para nosotros es un orgullo realizar por primera vez esta fiesta del Patrimonio vivo, en reconocimiento a las tradiciones y la cultura del pueblo chileno. Me siento muy honrado que se haya tomado esta iniciativa y se esté concretando aquí en la Plaza de Armas junto a los alumnos, apoderados y profesores, donde esperamos que sea el inicio de una actividad que permanezca en el tiempo y se incluya dentro de las actividades de Linares”. El docente encargado del Taller de Patrimonio, Rodrigo Valladares, organizador del evento explicó “esta fiesta se enmarca dentro de la festividad del patrimonio cultural que se desarrolla a nivel nacional y nosotros como Liceo y Taller quisimos dar el vamos a esta actividad estudiantil. La idea es rescatar el patrimonio inmaterial, rescatando algunos oficios y tradiciones propios de esta zona. Esto ha sido posible gracias al compromiso de la totalidad del Liceo y el énfasis de algunas especialidades como Servicios Hoteleros, Atención de Párvulos, Edificación, Construcciones Metálicas que demuestra el trabajo de alumnos y profesores”. Por su parte Hugo Sepúlveda, artesano confeccionador de escobas valoró este tipo de iniciativas y agradeció la invitación a ser parte de esta celebración. “Es muy bonito y bueno rescatar estas actividades que se estaban perdiendo. Llevo diez años haciendo escobas, pero esta lo venimos desarrollando de familia, mi papá, mi abuelo y así, artesanos que nos hemos dedicado a hacer escobas”, señaló. Finalmente la presidenta del Centro General de Alumnos del Liceo Politécnico, Génesis Inostroza dijo “esta es una actividad donde participan todos los cursos exponiendo cosas antiguas o cosas de cada una de las especialidades, entonces es muy bueno que las demás personas conozcan el Liceo Politécnico y lo que es el Patrimonio vivo dentro de nuestra ciudad. Es bueno ver al Liceo Politécnico presente en exposiciones y desarrollando estas actividades”. Con esta fiesta queda demostrado el poder de la cultura, en tanto que fuerza impulsora de distintas áreas de la vida económica, social, política y artística, interconectada con la práctica de un patrimonio vivo de una ciudad activa.