Alumnos del Liceo Politécnico reciben charla a sobre Combate de La Concepción 1882

Oficiales de la Escuela de Artillería de Linares expusieron ante alumnos de 1ro y 2do medio del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes, una síntesis del Combate de La Concepción durante la Guerra del Pacífico, instancia en la que 77 soldados chilenos se acuartelaron en la Iglesia de La Concepción al mando de Ignacio Carrera Pinto en Perú, donde después de 20 horas de combate, no sobrevivió ningún compatriota. Hecho que la Historia de Chile se ha encargado de recordarlos como grandes héroes de la Patria.

Una efeméride en la historia militar de Chile que ha llegado a ser muy emblemáticas no solo para el mundo castrense, sino que también para la sociedad chilena en su conjunto. Donde jóvenes soldados y clases se inmolaron el 9 y 10 de julio de 1882 protagonistas de un martirio que pasaría a ser una de los episodios más recordados de nuestra la historia.

Así fue reseñado este hecho ocurrido durante la Guerra del Pacífico donde la tropa de La Concepción, tenía algo en común, eran de todas las condiciones sociales que se unían y compartían la profesión de las armas en las filas del Chacabuco, denominación gloriosa y que rememora la victoria del 12 de febrero de 1817. Estos chilenos se caracterizaban porque todos eran iguales en obediencia y todos ennoblecidos por los conceptos del Deber y el Honor, por lo que estaban mandatados al sacrificio sublime, por el interés de la tradición y la historia de la Patria.