Inicio
Especialidades
Construcciones Metálicas

Especialidad: Construcciones Metálicas


Esta especialidad se ubica en un contexto sectorial un tanto heterogéneo, pues tiene componentes en los sectores construcción, manufacturero y de servicios. Incluye la construcción de grandes estructuras modulares (por ejemplo, galpones) y la fabricación de objetos funcionales (por ejemplo, rejas). El desarrollo en nuestro país de grandes construcciones que ocupan estructuras metálicas, como centros comerciales y galpones industriales, aporta dinamismo a esta especialidad laboral. El PIB del sector de la construcción creció 29% en 2011 con respecto al año 2008, en tanto que la industria manufacturera creció alrededor del 25% en el mismo período37, y las importaciones de maquinaria (para la minería, construcción y otras) casi duplicaron su monto en dólares entre 2009 y 2011, lo que podría ser indicativo de un contexto económico favorable para esta especialidad. La especialidad de Construcciones Metálicas tiene un componente artesanal artístico relacionado con la forja de objetos metálicos para usos decorativos y funcionales, como rejas metálicas para la protección de viviendas. Está emparentada con oficios tradicionales de la mecánica, como el de soldador, siendo éste todavía un componente importante de esta especialidad.


Campo Laboral

Los técnicos de nivel medio en Construcciones Metálicas pueden desempeñarse, en forma dependiente o independiente, como armadores, soldadores e instaladores de estructuras livianas en empresas fabricantes de productos de hojalatería, cerrajería y otros tipos de estructuras metálicas livianas.

Productos Esperados

Elementos de carpintería metálica, cerrajería y forja; ductos y piezas para canalización de gases, líquidos y sólidos varios; montajes estructurales modulares; elementos estructurales simples para su ensamblaje en taller y obra.


Objetivos de Aprendizaje

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Leer y utilizar planos técnicos de estructuras metálicas y sus componentes, simbología, instrumentos análogos y digitales, extrayendo información y realizando mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes.
  • Trazar piezas y partes de construcciones metálicas, para orientar la ejecución de trabajos de fabricación, mantenimiento y reparación, incluyendo uso de herramientas computacionales.
  • Fabricar, unir y reparar elementos de construcciones metálicas, mediante actividades de corte y soldadura en posición plana horizontal y vertical, utilizando equipos de oxigas y arco manual, soldadura TIG, MIG y MAG, uniones mecánicas, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto y normas de higiene, seguridad industrial y medio ambiente.
  • Mecanizar y conformar partes, piezas y estructuras de construcciones metálicas de menor tamaño, con máquinas y herramientas, incluyendo taladrado, esmerilado, aserrado, plegado, cilindrado, doblado y forjadura, de acuerdo a los planos y a las especificaciones técnicas.
  • Armar y montar en obra o taller, elementos, subconjuntos y estructuras de construcciones metálicas livianas para instalaciones industriales, tales como galpones, edificios, entre otras, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto.
  • Realizar el mantenimiento básico de instrumentos, herramientas, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad de construcciones metálicas.
  • Ejecutar tratamientos de protección de elementos de construcciones metálicas, mediante anticorrosivos, pinturas y otros, utilizando materiales, herramientas y equipos apropiados y respetando las normas de higiene, seguridad industrial y medio ambiente.
  • Realizar el tratamiento de residuos y desechos de las construcciones metálicas, aplicando técnicas compatibles con el cuidado del medio ambiente.
  • Calcular y cubicar materiales, insumos y otros elementos de construcciones metálicas, considerando los planos y las especificaciones técnicas de la obra.

Últimas Noticias

INTERCAMBIO RECREATIVO CULTURAL ENTRE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LINARES Y ILUSTRE MUNICIPALIDAD PELLUHUE

El Itinerario inicia el 30 de noviembre teniendo como primera parada al internado del liceo de Pelluhue... Leer más

¡SIN EXCUSAS, SIN LIMITE! LEMA CON QUE COMIENZA SEMANA INCLUSIÓN URBANA

Sergio Miranda, conocido internacionalmente como Bboy checho, compartió su arte con nuestros cultores de break dance... Leer más

EXITOSA PRIMERA VERSION INCLULAPALOOZA 2018

Dentro del marco del mes de la Inclusión, celebró la diversidad, la valoración de las diferencias y la inclusión... Leer más

Videoteca Facebook

Calendario de Actividades

DIC 19
MATRICULAS AÑO 2019

ALUMNOS ANTIGUOS Y SISTEMA DE ADMISION ESCOLAR 19 DIC - 28 DIC

DIC 17
Ingreso a Especialidad 2° Medios año 2019

Publicación de Resultados

DIC 12
Finalización Proceso Evaluativo Anual

Cierre Año escolar 1° - 2° - 3° Años

NOV 19
Admisión 1° años 2019

Publicación de Resultados Sistema Admisión Escolar

NOV 12
Beca Práctica Técnico Profesional

Primera Postulación: 12 de noviembre de 2018 al 17 de marzo 2019

Diario Mural

  • Beca Práctica Técnico Profesional: Postulación Educación Media

    Si quieres postular a la Beca Práctica Técnico Profesional, puedes realizar el proceso por ti mismo desde cualquier dispositivo con acceso a internet ingresando a http://portalbecas.junaeb.cl/

  • ¡ATENCIÓN 4° MEDIOS!

    Mineduc abre postulación para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

  • ¡ATENCIÓN!

    Alumnos de 1° año Medio, deben dirigirse a oficina Unidad Operaciones, para tomarse fotografía para Ficha de Alumno

Galería Fotográfica