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Hotelería y Turismo

Especialidad: Servicios de Hotelería


La hotelería es una actividad económica relacionada con la actividad turística; presentan sinergias, a pesar de que mantienen algunas especificidades propias que las hacen actividades independientes. Así, es pertinente precisar que el contexto laboral de esta especialidad es la empresa hotelera y no la empresa turística, sin perjuicio de que una gran proporción de los clientes de hoteles son turistas, pero no todos.

En el país existen poco más de 4.000 establecimientos de alojamiento turístico, de los cuales la cuarta parte corresponde a hoteles. El turismo de recepción ha tenido una tendencia al crecimiento desde hace varios años; en el período enero-abril de 2012 tuvo un aumento del 15,3 % en la cantidad de turistas extranjeros respecto de igual período de 2011. Por su parte, el ingreso de divisas en este período de 2012 creció un 24,8% respecto de igual período en 2008. El dinamismo del turismo presenta desafíos a la actividad hotelera, más allá de la necesidad de un crecimiento acorde de la infraestructura hotelera. Por ejemplo: mejorar la calidad del alojamiento turístico, de la atención al cliente y de la programación de actividades turísticas y recreativas.

En este contexto, el técnico de nivel medio en Servicios de Hotelería tiene como foco la atención personalizada de los clientes de hoteles y otros alojamientos turísticos, en servicios variados dentro y fuera del hotel, para acompañar a clientes o turistas a trámites o visitas turísticas.


Campo Laboral

Puede desempeñarse en empresas que entregan servicios en el ámbito de hotelería, como hoteles, hostales, cabañas, restaurantes, bares, alojamientos rurales y urbanos, bed and breakfast.

Productos Esperados

Atención personalizada de clientes en funciones de recepción central, servicio de comedores, bares y centros de negocios; ornamentación y montaje de espacios como salones de eventos, comedores y otros; organización y animación de paseos y visitas turísticas; organización logística de eventos especiales (celebraciones, seminarios, talleres).


Objetivos de Aprendizaje

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Atender clientes de acuerdo a sus necesidades, deseos y demandas, aplicando técnicas de comunicación efectiva, interactuando en idioma inglés básico cuando fuese necesario, orientando e informando de manera clara y precisa sobre los servicios del establecimiento, cumpliendo estándares definidos de presentación y aseo personal.
  • Orientar e informar al turista sobre atractivos turísticos de la zona y su correspondiente normativa de conservación, seleccionando información relevante sobre aspectos históricos, culturales, geográficos, económicos, de contingencia, requerimientos sanitarios, disposiciones legales vigentes, según corresponda, de acuerdo a las necesidades, deseos y demandas del turista, respetando los protocolos existentes y utilizando técnicas de comunicación efectiva en español e inglés básico.
  • Realizar reservas, check in y check out de clientes, utilizando software de administración hotelera, de acuerdo a los protocolos e informando con claridad sobre los servicios, condiciones de pago, costos y otros aspectos, aplicando la normativa de protección al consumidor.
  • Supervisar las actividades de servicio de habitaciones, cuidando que se realicen de acuerdo a los procedimientos y estándares establecidos, y elaborar informes diarios de estado de habitaciones.
  • Atender el centro de negocios con amabilidad y discreción, en español e inglés básico, para responder a los requerimientos de clientes, utilizando los equipos y sistemas de comunicación, siguiendo los protocolos establecidos.
  • Preparar el cierre de cuenta en los tiempos establecidos, notificando los cobros de cada servicio en las monedas que correspondan, utilizando documentación comercial y registrando toda la información requerida para cada transacción, de acuerdo a normativa tributaria y de protección al consumidor y haciendo uso de las TIC.
  • Organizar y realizar actividades de animación y recreativas, utilizando técnicas comunicativas y de la especialidad, recursos necesarios de acuerdo a las características y requerimientos de cada grupo de turistas, y aplicando normas de seguridad y prevención de riesgos.
  • Realizar montaje de eventos y servicios, disponiendo los espacios, equipos, implementos y ornamentos de acuerdo a los objetivos y el programa del evento y orientaciones del cliente, y considerando normativa sanitaria, de seguridad y prevención de riesgos.
  • Comunicarse en inglés básico con los turistas, atendiendo sus necesidades y requerimientos.

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