Inicio
Historia

Historia

En 1944 nace la idea de crear en Linares un Curso Comercial del Estado. Su inspirador fue el ex – Intendente y Profesor Luis Barbe Lagos.

El 27 de mayo de 1946 inicia las clases este curso con 22 alumnos (16 damas y 6 varones) y atendido por 5 profesores. (Se considera esta fecha como la de fundación de este plantel Técnico Profesional. El Decreto tiene el N° 9139/06.09.1946, el que junto con crear este curso de Comercio, designa la primera planta docente formada por: Víctor Manuel Zavala Yáñez, en Aritmética Comercial Raquel Valenzuela Leyton en Educación Física e Higiene María Rodríguez Zapata en Dactilografía y conocimiento de mercaderías Rubén Alfredo Contreras, en Contabilidad y Nociones de Comercio

En 1946 inicia sus actividades en una sala de clases de la Escuela de Niñas N° 7 de Linares, ubicada en Kurt Moller al llegar a Chacabuco hoy la ENAP tiene un conjunto habitacional.

En 1948 llega a su primer local en calle Manuel Rodríguez N° 339 (Frente al Hogar de Ancianos), el cual es arrendado por el profesorado.

En 1949 se traslada a Manuel Rodríguez N° 226, esquina de Maipú, en un local arrendado por el Ministerio de Educación.

El 24 de julio de 1952 se crea el Instituto Comercial de Linares (Dcto. N°6251/24.06.1951)

En 1954 ocupa el edificio que dejaba el Liceo de Hombres, en calle Manuel Rodríguez, esquina Valentín Letelier.

En 1955 las autoridades y la comunidad se movilizan y se constituye el Comité Pro- Instituto Politécnico. Lo preside el industrial y Alcalde Don Ireneo Badilla Fuentes. El profesorado realiza una intensa campaña, lográndose cumplir con los objetivos de: comprar terrenos, construir un nuevo edificio y creación de un Politécnico.

El profesorado y el club de Leones organizan un Gran Rodeo. Se adquiere la Quinta Zarate y se entregan los terrenos al Ministerio de Educación. Los comerciantes Abraham Aburman y Rubén Contreras, facilitan los dineros para efectuar la compra, mientras se realiza el rodeo para acelerar los trámites.

El 11 de mayo de 1956 el Presidente de la República e hijo de Linares, General Don Carlos Ibáñez del Campo coloca la primera piedra del actual edificio, constituyéndose en su principal impulsor para que se construyese y se transformara en Politécnico. Era Alcalde, el profesor del Instituto Sr. Carlos Sepúlveda López.

A contar del 1° de Enero de 1957, el la Ley de Presupuestos de la Nación se disponen los fondos para construir el actual edificio ubicado en la Avda. Presidente Ibáñez S/N y se les confiere la calidad de INSTITUTO POLITECNICO. Con ello se cumplen los objetivos del Comité.

El 20 de abril de 1959 ocupa su nuevo y actual edificio, que fue construido por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. Lo recibe su Director Don Pedro Parra Avello.

El 20 de abril de 1959 se traslada a su nuevo y actual edificio, el cual estaba dotado con todos los medios materiales y pedagógicos para su condición de Politécnico, constituyéndose para esa época como el Instituto mejor implementado del país.

El 23 de julio de 1979 por Decreto. N° 1673/79 cambia su denominación por la de Liceo Politécnico A-25 de Linares, clasificación que se aplica a todos los Establecimientos de Enseñanza media del país.

El 1° de julio de 1981 el Ministerio de Educación traspasa su administración a la Municipalidad de Linares (D. S. N° 3060/81).

En 1982 la Municipalidad se acoge al Dcto. N° 300/81 incorporándole al Liceo los 1°s y 2°s años de enseñanza media.

El 29 de julio de 1982 se traspasa su administración a una Corporación Educacional privada.

Desde el 1° de enero de 1986 se implementa un nuevo proyecto educativo para el período 1986-1990, reformulando los planes y programas de 8 especialidades, además se crean 2 especialidades nuevas; Electrónica y Mecánica Automotriz.

El 1 de agosto de 1987 la Ilustre Municipalidad de Linares recupera su administración.

A contar de 1990, por disposición del Ministerio de Educación se implementa una nueva innovación curricular, que es aplicada a todos los Liceos Técnico Profesionales del país.

En 1992 se traslada el Área Comercial al Liceo B-27 hoy Instituto Comercial el Liceo Politécnico con las Áreas Industrial y Técnica.

En 1993 parte una nueva innovación curricular y se crea la Especialidad de Turismo con mención Hotelería.

En 1994 por Resolución Exenta N° 279 del 29.03.94 de Secreduc, el establecimiento pasa a denominarse “Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes”, en reconocimiento al Alcalde de Linares y Presidente del Comité que lo creó como Politécnico.

En 1996 inicia el Liceo un Programa de Capacitación, por tener la I. Municipalidad la calidad de Organismo Técnico Ejecutor (OTE).

En 1997 por el Programa MECE el Liceo implementa la sala de ENLACE con conexión a Internet

En 1997 en convenio con la Municipalidad se implementa el Proyecto Polivisión, que deja al Liceo en la vanguardia de la enseñanza mediante este medio audiovisual.

En 1999 se comienza a implementar la Reforma Educacional, la cual permite crear a partir del año 2001 dos nuevas carreras, Estructuras Metálicas y Telecomunicaciones.

En el año 2002 se crea el PEI año 2002-2006, como también el Liceo ingresa a Programa Liceo para Todos lo cual ha permitido desarrollar varias líneas de acción que apuntan a apoyar a los alumnos y alumnas más desposeídos socialmente.

Año 2003 Ampliación y modernización del edificio (nueva fachada)
Año 2004 Jornada Escolar Completa.
Año 2004 Acreditación Especialidades Electricidad, Mecánica Automotriz, Atención de Párvulos.
Año 2005 Acreditación Especialidades Servicios Hoteleros, Mecánica Industrial, Electrónica, Medio Ambiente.
Año 2006 Acreditación Especialidades Telecomunicaciones y Construcción Mención Edificación.
Año 2007 Acreditación Especialidad de vestuario y Confección Textil.
En año 2008 Proyecto Mejoramiento de Infraestructura, Proyecto Liceo Tradicional por el Ministerio de Educación.
Año 2009 Proyecto Mejoramiento Educativo y Subvención Especial Preferencial.
Año 2010 Se crea PEI 2010 - 2014

Últimas Noticias

¿Cientifíco-Humanista o Técnico Profesional?

La primera elección que debes hacer para saber qué estudiarás es elegir el liceo en que quieres realizar la enseñanza... Leer más

Liceo Politécnico tituló a 130 nuevos técnicos profesionales para el Maule

En el gimnasio del establecimiento se celebró una nueva ceremonia de titulación para los alumnos de la generación 2016... Leer más

Más de 300 alumnos participaron del programa Liceo Abierto del Instituto Politécnico

Delegaciones de los diversos establecimientos de educación básica del Linares, Yerbas Buenas, y Longaví... Leer más

Calendario de Actividades

NOV 20
Suspensión de clases

Establecimiento sede de primarias Elecciones Presidenciales 2017

NOV 17
Suspensión de clases

Establecimiento sede de primarias Elecciones Presidenciales 2017

AGO 21
Puertas Abiertas 2017

Actividad orientada a aquellos alumnos(as) que tengan interés de integrarse a nuestro liceo

JUL 24
Inicio segundo semestre

Inicio segundo semestre académico año 2017

JUL 06
Inicio Vacaciones de Invierno

Suspensión de actividades académicas por vacaciones de invierno

Diario Mural

  • ¡Atención alumnos 4to Medio!

    Inscribete para la PSU, click aqui, desde lunes 05 de junio hasta viernes 04 de agosto. Para mayor informacion dirigirse a oficina de orientación.

  • Vence plazo para revalidar tu TNE!

  • ¡ATENCION ALUMNOS! Debes renovar tu fotografía en oficina de operaciones, para impresión de libros de clases Oficina de Operaciones TICs

Galería Fotográfica