Inicio
Especialidades
Construcción Mención Edificación

Construcción

Especialidad: Construcción

Mención: Edificación


El sector de la construcción está conformado en Chile por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras de ingeniería pública y privada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a la diversidad de las características físicas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración. En términos más específicos, el sector de la construcción es aquél que presta servicios de Edificación, tanto de obras nuevas como aplicaciones, de viviendas oficinas y locales comerciales, etc.; construcción de infraestructura productiva en general para los otros sectores económicos como la minería, la industria, el sector eléctrico, etc.; construcción de infraestructura de uso público en general como edificios de la administración pública, las municipalidades, etc., y construcción de caminos, puentes embalses, etc.


Campo Laboral

Empresas constructoras pequeñas, medianas y grandes que realicen edificación habitacional o no habitacional, en el nivel del suelo, en altura o subterránea. Empresas subcontratistas en las funciones clave de edificación

Productos Esperados

Instalación de faenas, trazado, cimientos, fundaciones, muros de albañilería, muros de hormigón armado, pilares, cadenas, losas, tabiquerías estructurales de madera y acero galvanizado.


Objetivos de Aprendizaje

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Ejecutar obras de enfierradura para elementos estructurales, fundaciones, sobrecimientos, pilares, cadenas, vigas, losas y muros, de acuerdo a especificaciones técnicas y planos de construcción, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
  • Ejecutar obras de hormigón para fundaciones, sobrecimientos, pilares, vigas, cadenas, losas, muros, con hormigón preparado en obra y premezclado, de acuerdo a especificaciones técnicas y los planos de estructura, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
  • Preparar hormigón en obra, controlando la calidad, el compactado y el curado, de acuerdo al principio de resistencia de los materiales y normas constructivas.
  • Ejecutar obras de albañilería estructural y no estructural, aplicando dosificaciones para morteros de acuerdo a planos de construcción y especificaciones técnicas, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.
  • Elaborar e instalar moldajes de madera e industrializados, tabiquería y techumbres, de acuerdo a especificaciones técnicas y planos estructurales, utilizando maquinaria, herramientas e instrumentos de medida adecuados.

Últimas Noticias

Mineduc abre postulación para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

Desde 02 de octubre y hasta el 15 de noviembre a las 14.00 horas, el Mineduc inició el proceso de postulación... Leer más

Programa de Integración Escolar "PIE" dicta Taller de concientización "Ponte en mi lugar"

actividad llevada a cabo por el encargado de la Oficina de Discapacidad DAEM Sr. Patricio Núñez... Leer más

Instituto Politécnico realizó exitosa feria automotriz

En la Plaza de Armas de Linares, se llevó a cabo la primera versión de la “Feria Automotriz” del Instituto Politécnico... Leer más

Videoteca Facebook

Calendario de Actividades

SEP 28
Fin proceso Sistema de Admisión Escolar

Fin proceso de postulación a sistema de admisión escolar

SEP 17
Fiestas Patrias

Inicio semana Fiestas Patrias sin actividades académicas

SEP 06
Sistema de Admisión Escolar

Instituto sede desde el 06 al 28 septiembre

SEP 03
Ceremonia de Titulación 2018

Actividad a realizarse en Teatro Municipal de Linares

AGO 23
Prueba PISA

PISA es un estudio realizado (OCDE)

Diario Mural

  • ¡ATENCIÓN 4° MEDIOS!

    Mineduc abre postulación para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

  • ¡ATENCIÓN!

    Alumnos de 1° año Medio, deben dirigirse a oficina Unidad Operaciones, para tomarse fotografía para Ficha de Alumno

Galería Fotográfica