Inicio
Especialidades
Electronica

Electricidad

Especialidad: Electrónica


Chile es un país importador de productos electrónicos de consumo masivo. Sin embargo, existen necesidades internas de productos electrónicos para aplicaciones especiales en aquellos sectores de actividad de gran dinamismo, como minería, forestal, hortofrutícola, transporte y telecomunicaciones. De este modo, la industria electrónica nacional ha conseguido crecer gracias a la demanda interna proveniente de estos sectores, de productos tales como equipos eléctricos y de iluminación, equipos y herramientas de instrumentación y productos de automatización y control industrial, entre otros.

En la actualidad, los controles automáticos tienen una intervención cada vez más importante en la vida diaria, desde los simples controles que hacen funcionar un tostador automático hasta los complejos sistemas de control necesarios en vehículos espaciales, sistema de pilotaje de aviones, etc. Además, el control automático se ha convertido en parte importante e integral de los procesos de manufactura e industriales modernos, como podemos observar en las instalaciones industriales que disponen de sistemas de control o mando, que permiten mejorar y optimizar una gran cantidad de procesos.

Se trata de un sector que, en toda la jerarquía ocupacional relacionada, opera con altos estándares de aseguramiento de calidad y funcionalidad de los productos, para asegurar su comercialización. Así, el técnico de nivel medio en Electrónica está llamado a participar en los procesos de producción, ensamblaje, detección de fallas y mantención preventiva de equiposelectrónicos, en un medio altamente tecnificado.


Campo Laboral

El técnico de nivel medio en Electrónica puede desempeñarse en empresas de servicio técnico relacionadas con diversos productos electrónicos, como sistemas digitales y computadores, de comunicación, control automático, entre otros, así como en empresas que posean instrumentación, maquinaria y sistemas electrónicos del rubro de la minería, siderurgia, alimenticia, empresas de producción y distribución de energía eléctrica, pesca, celulosa, agrícola, planta química, textiles, metalmecánica, automotrices. Estas labores las pueden cumplir tanto de forma dependiente como independiente, principalmente en labores de instalación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y sistemas electrónicos.

Productos Esperados

Circuitos electrónicos creados a nivel básico, reparados y mantenidos; servicio de mantención preventiva y detección de fallas; equipos y sistemas electrónicos instalados, configurados y programados.


Objetivos de Aprendizaje de la Mención

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, instrucciones y proyectos de instalación electrónicos, relevando los datos necesarios para desarrollar correctamente su trabajo.
  • Inspeccionar y diagnosticar fallas de funcionamiento en circuitos electrónicos, equipos y sistemas electrónicos industriales, con o sin control automático, con referencia a las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Armar y ensamblar circuitos electrónicos básicos, analógicos y digitales, y repararlos cuando corresponda, de acuerdo a manuales de procedimiento.
  • Instalar y montar equipos y sistemas electrónicos industriales y otros, de acuerdo al diseño y las características técnicas del proyecto, utilizando las herramientas e instrumentos adecuados, respetando la normativa eléctrica, ambiental y de seguridad.
  • Mantener preventiva y correctivamente equipos, sistemas, dispositivos y componentes electrónicos, utilizando instrumentos y materiales apropiados, de acuerdo a la normativa de seguridad, especificaciones técnicas y planes de mantenimiento.
  • Configurar el funcionamiento automático de sistemas y equipos electrónicos simples, tales como equipos de domótica, ascensores, portones eléctricos, riego automatizado, iluminación y otros, de acuerdo a los requerimientos del proyecto y las especificaciones técnicas del fabricante.
  • Modificar programas y parámetros en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos utilizados en control de procesos, según requerimientos operacionales del equipo o planta y la normativa eléctrica vigente.

Últimas Noticias

¿Cientifíco-Humanista o Técnico Profesional?

La primera elección que debes hacer para saber qué estudiarás es elegir el liceo en que quieres realizar la enseñanza... Leer más

Liceo Politécnico tituló a 130 nuevos técnicos profesionales para el Maule

En el gimnasio del establecimiento se celebró una nueva ceremonia de titulación para los alumnos de la generación 2016... Leer más

Más de 300 alumnos participaron del programa Liceo Abierto del Instituto Politécnico

Delegaciones de los diversos establecimientos de educación básica del Linares, Yerbas Buenas, y Longaví... Leer más

Calendario de Actividades

NOV 20
Suspensión de clases

Establecimiento sede de primarias Elecciones Presidenciales 2017

NOV 17
Suspensión de clases

Establecimiento sede de primarias Elecciones Presidenciales 2017

AGO 21
Puertas Abiertas 2017

Actividad orientada a aquellos alumnos(as) que tengan interés de integrarse a nuestro liceo

JUL 24
Inicio segundo semestre

Inicio segundo semestre académico año 2017

JUL 06
Inicio Vacaciones de Invierno

Suspensión de actividades académicas por vacaciones de invierno

Diario Mural

  • ¡Atención alumnos 4to Medio!

    Inscribete para la PSU, click aqui, desde lunes 05 de junio hasta viernes 04 de agosto. Para mayor informacion dirigirse a oficina de orientación.

  • Vence plazo para revalidar tu TNE!

  • ¡ATENCION ALUMNOS! Debes renovar tu fotografía en oficina de operaciones, para impresión de libros de clases Oficina de Operaciones TICs

Galería Fotográfica