Inicio
Especialidades
Mecánica Industrial

Especialidad: Mecánica Industrial

Mención: Máquinas-Herramientas

El sector metalmecánico en Chile engloba un conjunto de actividades y procesos productivos de manufactura como las industrias básicas del hierro y del acero que elaboran hierro primario y productos terminados (por ejemplo: barras, perfiles, tubos, etc.); la fabricación de productos metálicos para uso estructural (como estanques, depósitos) y otros usos; la fabricación de maquinaria y de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores. Los índices de productividad física de estas actividades han experimentado tendencias desiguales en la última década, pues mientras la fabricación de productos primarios de hierro y acero descendió levemente un 3% en 2010 con respecto al año 2002, la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores descendió un 20% en el período mencionado; en cambio, la fabricación de productos metálicos para uso estructural (tanques, depósitos y recipientes de metal) creció un 55% en el mismo período, y la fabricación de maquinaria lo hizo en un 35% (fuente INE. Compendio Estadistico 2011).

Los recursos humanos asociados al sector presentan una gran diversidad y niveles de especialización. La especialidad de Mecánica Industrial se orienta a algunas de las actividades del sector mencionadas más arriba, como la fabricación de productos, partes y piezas metálicos, y la mantención de maquinaria industrial de índole diversa, normalmente importada. La tendencia de la mecánica industrial, y la mecánica automotriz en los procesos de mantenimiento, es el reemplazo y no la reparación de partes y piezas; sin embargo, en nuestro país todavía persisten en gran medida talleres mecánicos pequeños dedicados a la fabricación y reparación de partes y piezas que utilizan máquinas y herramientas de carácter manual, al lado de grandes maestranzas de producción en serie que utilizan máquinas y herramientas de control numérico computarizado.


Campo Laboral

Los egresados de esta mención pueden desempeñarse como operadores de máquinas-herramientas en toda clase de empresas del área metalmecánica y minería, de manera dependiente o independiente.

Productos Esperados

Partes y piezas mecánicas elaboradas por arranque de viruta. Partes y piezas de conjuntos mecánicos reparadas. Máquinas-herramientas programadas y operando.


Objetivos de Aprendizaje

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, los estudiantes habrán desarrollado las siguientes competencias:

  • Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con máquinas-herramientas convencionales, de acuerdo al manual del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
  • Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con fresadora universal de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización con fresa, normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
  • Utilizar máquinas rectificadoras y taladradoras para la fabricación o reparación de partes y piezas de conjuntos mecánicos de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
  • Programar y utilizar máquinas de control numérico (CNC) y manufactura asistida por computación (CAM) para la fabricación de piezas y partes de conjuntos mecánicos, de acuerdo a procedimientos establecidos, las indicaciones del fabricante y las especificaciones técnicas.
  • Programar y utilizar centros de mecanizado para la fabricación de piezas y partes de conjuntos mecánicos, de acuerdo a las indicaciones del fabricante y las especificaciones técnicas.

Últimas Noticias

Día Mundial de la Salud.

#NuevoInstitutoPolitecnico... Leer más

Becas 2021.

#NuevoInstitutoPolitecnico.... Leer más

Videoteca Facebook

Calendario de Actividades

ABR 20
CANASTA JUNAEB, MARTES 20 DE ABRIL.

ENTREGA TERCERA CANASTA JUNAEB, MARTES 20 DE ABRIL.

ENE 13
MATRICULA On-Line

PARA ALUMNOS ANTIGUOS QUE NO REALIZARON PROCESO ENERO / FEBRERO.

DIC 16
INSTITUTO POLITÉCNICO INICIA PROCESO DE MATRÍCULAS 2021 PARA ESTUDIANTES NUEVOS.

16 a 29 del 2020, solo estudiantes nuevos matrícula presencial y alumnos antiguos de forma On-Line

DIC 15
RESULTADOS SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

DIC 08
PROCESO DE PRE-MATRICULA On-Line

Proceso solo para estudiantes antiguos. Desde el 08 de Diciembre al 24 de Diciembre

Diario Mural

Galería Fotográfica