Ceremonia Día del Profesor

El jueves 18 de octubre del presente año, en el Teatro Municipal se efectuó la Ceremonia de celebración del Día del Profesor/a de la Comuna de Linares, bajo el mensaje unificador: “Gracias por sonreír, porque tu sonrisa inicia la transformación de la vida de tus estudiantes” ¡Feliz día del Profesor!

Nuestras autoridades, Alcalde, Sr. Mario Meza, y Directora Comunal de Educación, Sra. Eva Palma, estuvieron acompañados por las Concejalas Sras. Paula Rodríguez y Miriam Alarcón.  Don Mario Meza expresó sus palabras de reconocimiento y felicitaciones a todos los maestros de la Comuna, en un emotivo discurso.

Por su parte, la Sra. Eva Palma destacó que: “la gloriosa labor docente perennemente posee el baluarte para continuar formando, humanizando,  defendiendo el valor del ser por sobre los antivalores de la sociedad”; en coherencia con el sentido del acto, manifestó: “El amor, reflejado en una sonrisa, no puede estar ausente del mundo… En esto, los docentes tenemos el privilegio y el don para persistir y cambiar cursos de aguas vivas”.

En la innovadora ceremonia, a los Profesores Encargados de los 13 MICROCENTROS RURALES, se les felicitó y  agradeció por su fervor y cariñoso rol con la comunidad escolar de padres e hijos del campo, de las diversas localidades, donde él es el referente educacional por excelencia.

También fue homenajeado el/la profesor/a de cada establecimiento escolar, elegido por sus pares por ser la fiel representación de la responsabilidad, el compromiso y la entrega en su servicio. Le acompañó su Director/a en el escenario, donde recibió un estímulo a su labor y un presente de parte de toda su comunidad escolar.

El que este año fue elegido como el mejor profesor del Instituto Politécnico el profesor Juan Carlos Fuster, quien en manos de la directora srta. Claudia Gonzalez Hernandez, recibio un presente esto por sus atributos personales y profesionales que lo hacen merecedor a este importante reconocimiento.

Como institución nos sentimos orgullosos de contar con personas y profesionales como don Juan Carlos Fuster, quien representa el docente con vocación, que confía en sus estudiantes.

Gran sorpresa causó en los Directores y Directoras de todas las Escuelas y Liceos, ser también reconocidos en su día, quienes recibieron un diploma y un presente de manos del Alcalde y Concejalas presentes por su liderazgo y gestión docente.

Sin lugar a dudas, la ceremonia fue una solemne instancia para agradecer, felicitar y disfrutar de la música, así, entre los números artísticos, se escucharon notables interpretaciones de Mozart y Shubert en piano; obras de Nicanor Molinare, Luigi Denza y Jeremíah Clarke, interpretadas por la orquesta del Liceo Valentín Letelier; y una versión vocal particular de “Apuesta por el Amor”, cerrando así el ciclo del mensaje global del acto.

Finalmente, las palabras de Sra. Eva Palma, enfatizaron la relevancia y trascendencia de la vocación docente: “Cuando se cierra el libro de la vida de un maestro, los últimos versos de su existencia susurrarán como notas musicales en zigzagueantes desniveles de forma incesante en el oído de la abierta mente de quienes fueron sus discípulos… ¡Sí!, a un profesor no se le olvida tan fácilmente…a veces su mensaje aparecerá en instantáneas fotográficas de la mente de quienes fueron sus estudiantes, un tanto borrosas con la llovizna de las asperezas de la vida, pero como un signo que impulsa a la valentía para asumir los quiebres de la vida como la oportunidad para emerger desde las profundidades a lo más alto de la superficie del mar de la experiencia donde el ensayo y el error serán la constante inagotable para navegar hasta la orilla segura”.

Feliz día, profesores y profesoras.